Conflicto en el sur. El premier acusó a dirigentes de crear zozobra en el país. Velásquez dijo que empresarios rusos y brasileños financian movilización para seguir con sus actividades sin pagar impuestos. Nota relacionada
Elízabeth Prado.
El premier Javier Velásquez Quesquén dijo que el gobierno no dialogará con los mineros artesanales mientras no depongan su huelga.
“De ninguna manera nos sentaremos a dialogar y negociar con gente que está tomando y bloqueando carreteras y pretende generar violencia en el país”, explicó.
Velásquez Quesquén manifestó que la gran minería de Madre de Dios está representada por empresarios rusos y brasileños que, aseguró, financian la huelga indefinida de los mineros artesanales.
Según el premier, son estas compañías las interesadas en que la actividad minera no se formalice para evitar el pago de impuestos y el control que ponga freno a la contaminación ambiental y a la deforestación de la selva.
Más acusaciones
El titular de la PCM acusó a los dirigentes mineros Teódulo Medina, Víctor Raúl Chanduví Chávez, José Luis Quequejana Condori y al abogado Elbert Milciades Vargas Escobar de ser los promotores del bloqueo del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Arequipa, que dejó el saldo de 5 muertos.
Informó del arresto de Ángel Lazarte Vilca por portar dinamita y la incautación anterior de 79 mil cartuchos de este explosivo en el distrito de Caravelí.
También señaló que las congresistas Juana Huancahuari y Susana Vilca, del Partido Nacionalista, alentaron esta huelga.
En tanto, el presidente Alan García señaló que no se trata de un enfrentamiento con trabajadores sino con grupos mineros que esclavizan a las personas y las utilizan como carne de cañón.
Acusó a esos grupos mineros de oponerse a la formalización porque quieren seguir contaminando los ríos y aprovechándose de la pobreza que existe en la zona. Dijo que el Estado no puede quedarse paralizado frente a esta realidad porque hay principios que deben respetarse.
“Formalización debe ser gradual”
1] El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala dijo que más de una vez alertó sobre la incapacidad del gobierno, la falta de previsión y los acuerdos incumplidos que llevan al país a desangrarse en enfrentamientos con la policía.
2] Insistió en que el ministro de Energía y Minas, el titular del Medio Ambiente y el premier deben hacer respetar la ordenanza municipal que permite el trabajo del minero artesanal y establecer mecanismos de formalización gradual. Afirmó que “mientras el gobierno asesina a los mineros artesanales a la gran minería la trata con guantes de seda”.
3] Ollanta Humala informó que la bancada nacionalista propició el diálogo entre los dirigentes de la minería informal y el gobierno con la intención de buscar soluciones pacíficas que eviten el conflicto abierto como el actual. Refirió que representantes de su agrupación política se encuentran en el sur tratando de mediar para conseguir la paz en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario