sábado, 15 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO

"Por una línea clasista en el frente Universitario"


Informar, proponer, actuar. Difícil combinación para muchos, pero es el espíritu con que Ciq´antu, ha pedido de las bases estudiantiles, se expresa hoy ante esta coyuntura electoral:

1)      En la UNFV se hace cada vez más evidente la contradicción principal entre estudiantes, administrativos y docentes que rechazan la política pro imperialista del actual gobierno aprista, frente a quienes la defienden.
2)      El tercio estudiantil que actúa como co-gobierno es un derecho conquistado en heroicas jornadas de lucha; en el caso del Consejo de Facultad que hoy tiene prioridad por lo que esta en disputa, son 6 los alumnos más 12 docentes los que lo conforman (Ver Estatuto Universitario de la UNFV Titulo V, Cap. I, Art.122 al 126) ¿Cuál es su realidad y sus limitaciones? Al estar los estudiantes en desventaja numérica se hace muy difícil que sus propuestas, por más justas que sean, prosperen. A esto agreguemos la desvergonzada corrupción que campea en este organismo y tenemos como resultado un Tercio ineficiente y/o vendido a las autoridades de turno. Un claro ejemplo de esto es la vergonzosa culminación de la gestión de 8 decanos que a pesar de las múltiples denuncias públicas (Ver http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=32694&Itemid=32 y http://www.sinduv.org/comunica020908.htm) terminan sus mandatos avalados por la impunidad.
3)      Para hoy esta pugna por el poder genera “alianzas” entre aquellos “irreconciables”. Sale a la luz el oportunismo con discursos reciclados apelando al sentimiento más que a la razón; tal es el caso del estudiante de Humanidades Edgar Mejía a quien le sugerimos que un frente no puede articularse sin principios ni programa objetivo a favor del estudiantado. Denunciamos a un sector del CUA que ahora pretende ganarse los votos de los estudiantes, cuando en la práctica muestran sus actitudes matonescas, pues en noviembre del 2009 intentaron embaucar a los estudiantes con un pseudo Centro Federado sin participación ni conocimiento de las bases estudiantiles. Asimismo denunciamos que algunos “profesores” o jefes de practicas coaccionan a los estudiantes a votar por sus listas, seduciéndolos con regalitos (libros, comida, alcohol, etc.) un deleznable ejemplo de esto es el caso del señor Yovani Gonzales de Humanidades que lejos de preocuparse por desarrollar los libros y lecturas que deja a sus alumnos se dedica a la chismografía y a enemistar, por medio de prejuicios, a los estudiantes de base. También somos testigos del transfuguismo de algunos estudiantes que abandonan a sus organizaciones por apetitos personales y que luego se reciclan en otros grupos como hemos observado en Educación y esto ya se ha hecho una práctica común en todas las facultades.
4)      CIQ´ANTU deslinda con cualquier grupo que se dirija al estudiantado tomando nuestro nombre y advertimos que no estamos participando en estas elecciones por que creemos firmemente que los gremios estudiantiles (Centro Federado) son los órganos realmente representativos de los estudiantes y redoblaremos esfuerzos para su reconstitución. Ratificamos nuestro compromiso de elevar el debate al nivel alturado de las ideas y rechazamos todo tipo de calumnias y chismes con los cuales se pretende estigmatizarnos.
5)      Saludamos a las organizaciones de jóvenes que de forma honesta entran a esta lid electoral con el objetivo de servir al estudiantado y que tienen como fin  coadyuvar a la reconstitución de los Centros Federados y les hacemos el llamado a debatir públicamente sus propuestas.

Bien compañeros, que esta coyuntura política sea provechosa para los que quieren hacer política estudiantil honesta en beneficio de la comunidad villarrealina. Estas elecciones no pueden ser catalogadas como “fiesta electoral” porque para democratizar nuestra casa de estudio hacen falta planteamientos programáticos proactivos de resolución ideológica que se irán vertiendo conforme el estudiantado organizado asuma un rol consecuente con respecto a sus problemas fundamentales. Con tales fines convocamos a Asamblea General de estudiantes el día jueves 20 de Mayo en la Plataforma del Local Central a las 2:00 PM  para discutir la verdadera problemática de nuestra universidad y sobre la reconstitución de los Centros Federados. Hacemos extensiva la invitación a las diversas listas a debatir públicamente sus propuestas y manifestar su posición con respecto a los gremios.

¡Luchar por la democratización de nuestra universidad y de nuestra sociedad!
¡Por una enseñanza universitaria villarrealina que sea verdaderamente científica nacional y democrática!

Lima, mayo 2010                                                  Secretaria de Prensa y Propaganda


No hay comentarios:

Publicar un comentario