martes, 18 de mayo de 2010

"SOBRE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNFV"

Breves antecedentes:

El año 2008 las elecciones estudiantiles programadas para mayo se suspendieron hasta el mes de septiembre infringiendo el Artículo 50 del Cap. II del Estatuto Universitario. No contentos con esto las autoridades responsables el año 2009 suspendieron, sin argumentos  y solo con silencio, nuevamente las elecciones estudiantiles de septiembre,  violando nuevamente el propio estatuto y lo que es peor VIOLANDO DESVERGONZADAMENTE NUESTRO DERECHO AL CO-GOBIERNO, uno de los poquísimos derechos que el estudiante villarrealino ejercía.

Ahora en el año 2010 pareciera repetirse la historia de atropellos, vejaciones y soslayamiento que sufre el estudiante villarrealino, pero hoy la realidad se muestra distinta, el estudiante ha roto aquel voto de silencio que lo sujetaba desde el gobierno de Alberto Fujimori (salvo algunas excepciones de lucha estudiantil en los últimos años) y levantó su voz contra el atropello de las autoridades, por eso este mes de mayo al margen de las limitaciones que se han presentado en el camino es histórico para los estudiantes de la UNFV y marca el camino hacia las futuras jornadas de luchas reivindicativas.

Suspensión de las elecciones estudiantiles mayo 2010

11 de Mayo: aproximadamente a las 2:00pm tras la culminación de la sesión Nº 214 del Consejo Universitario que decidió “…suspender el proceso electoral 2010 de estudiantes, docentes, decanos y jefes de departamentos…” los miembros de listas que candidateaban en el proceso electoral y estudiantes de bases indignados ante este atropello de las autoridades decidieron radicalizar sus medidas y tomaron el local central por un breve espacio de tiempo mientras que lo mismo sucedía en el local del anexo 8 que estuvo tomado durante 30 horas por un grupo de estudiantes. Los medios televisivos cubrieron los hechos y los estudiantes pudieron expresar públicamente los problemas por los que aún atraviesa la universidad.

12 de Mayo: En algunos medios de prensa escrita como Correo y La República, el Consejo Universitario, con el rector a la cabeza, hacia de conocimiento público la suspensión indefinida de los procesos electorales. Por otro lado, por orden del vicerrector administrativo varios locales de la universidad como el local central y el de Economía y Ciencias Contables amanecieron cerrados sin previo aviso; el argumento: “no hay garantías” y con esto trataron de impedir que los estudiantes se concentren y tomen nuevas medidas. Sin embargo, estudiantes del local central, anexo 8 y otras facultades se concentraron en el local de colonial y un buen contingente de estudiantes decidió dirigirse en movilización hasta el rectorado para hacer llegar sus protestas a las máximas autoridades de nuestra casa de estudios. Esta comisión fue conformada por estudiantes de las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Figae, Pesquería, Psicología y los puntos que se plantearon en el momento para la agenda y que recibió aprobación mayoritaria fueron:
1.- Exigir explicaciones sobre la suspensión de los procesos electorales y exigir el cumplimiento del cronograma electoral programado por el comité electoral universitario: Elecciones el 17 de mayo.
2.- Discutir sobre el comedor y transporte universitario, pues son derechos avalados por el Estatuto Universitario de nuestra casa de estudios (Ver Título V Del Bienestar Universitario Art. 97).

 El primer punto, evidentemente tenía una prioridad fundamental por el contexto que se vivía y sigue viviéndose, pero el tema del comedor y el transporte son derechos fundamentales que se nos han venido postergando año tras año. La coyuntura política y de gran movimiento de masa estudiantil no puede reducirse sólo a la lucha por el derecho al cogobierno sino que debe de ser aprovechada al máximo por los estudiantes villarrealinos para arrancar poco a poco nuestros derechos y así consolidar nuestra identificación. (Sobre estos temas volveremos más adelante, compañeros).

Los argumentos de las autoridades para suspender las elecciones fueron: “que el 60% de alumnos no están matriculados hasta la fecha, por tanto no podrían ejercer su derecho a votar y ser elegidos democráticamente” esto trajo una observación de control interno institucional (parte de la Contraloría general de la República) en la cual manifiestan que no “existe condiciones para desarrollar el proceso electoral” y da como plazo “hasta el 30 de Mayo para regularizar las matrículas”. A esto añaden que “los tres representantes estudiantiles miembros del Comité Electoral Universitario, tienen la condición de ex alumnos al no estar matriculados, por lo que están imposibilitados de pertenecer al referido Comité Electoral”.

Frente a los diversos argumentos de las autoridades los estudiantes decidimos asistir el lunes 17 de mayo a nuestros locales respectivos a ejercer nuestro derecho al sufragio.

13 de Mayo: Ya habiendo dejado el local del anexo 8 la noche anterior, los estudiantes del local central, anexo 8 y otras facultades estaban a punto de realizar una asamblea general convocada el día anterior cuando circuló la noticia de que el Comité Electoral Universitaria iba a desarrollar una conferencia de prensa en el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.
La conferencia de prensa, que por cierto se realizó con dos horas de retraso (primero dijeron a las 2pm luego a las 3pm y finalmente a las 4pm), orquestada por algunos estudiantes miembros de una determinada lista hizo presagiar a muchos estudiantes conscientes que buscan unas elecciones transparentes y democráticas, que muy poco o nada de democracia se podía esperar de esta contienda electoral.
El Comité Electoral Universitario con ausencia de dos de los tres representantes estudiantiles que lo conforman se pronunció tajantemente que las elecciones se desarrollaban “el 17 de Mayo de todas maneras” y que ante el cierre de los locales universitarios se iba a desarrollar dichas elecciones en el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú (referencia: Plaza de la Bandera, Pueblo Libre). Medida que después fue observada y desestimada pues las elecciones deben desarrollarse dentro de los locales universitarios.

En la noche de ese mismo día empezó a circular la noticia que las elecciones habían sido postergadas hasta el 24 de Mayo. Esta versión desde luego no era nada oficial pero ayudó a generar más caos y desinformación en las bases estudiantiles.

14 de Mayo: En horas de la mañana ante el malestar generalizado de los estudiantes por no saber a ciencia cierta el desenlace de este proceso electoral, circuló en las afueras del local central un comunicado de la Asamblea Universitaria en donde convocan a Sesión Extraordinaria el día 27 de Mayo. Que tiene como único punto de agenda la “Suspensión del Proceso Electoral 2010 determinado por el Consejo Universitario. Primera citación: 09:30 am…”
Cerca de las 2 de la tarde se apersonaron los miembros del CEU al local central y ante la negativa del administrador del local para dejarles pasar al “paraninfo” se desarrolló el sorteo de miembros de mesa en las “graditas” ante algunos estudiantes que observaban atentamente. Con esto el CEU ratificaba que iban a cumplir con el cronograma establecido por ellos mismos con anterioridad.

Para complicar más las cosas, el día domingo 16 de mayo en el diario La República el Consejo Universitario ratificó su posición con respecto a “suspender todo los procesos electorales hasta regularizar el proceso de matricula 2010 se procederá a publicar el nuevo cronograma para el proceso de elecciones la primera semana de junio del presente año.”

Esta constante pugna por el poder ha hecho evidente que el proceso electoral que tanto esperaban los estudiantes se convierta en una suerte de cachetada a la democracia, con bastante pena estamos siendo testigos de cómo un puñado de personas entre estudiantes, docentes y “señores” de afuera juegan a ver quien se queda con el trozo de torta más grande; es decir, quien pone a su decano este año para que el próximo año pongan al nuevo rector y vice rectores. Esta suerte de “contradicción antagónica” entre las máximas autoridades y el Comité Electoral Universitario han puesto en jaque a los estudiantes de a pie, aquellos que se asquean de ver tanta corrupción, de ver a sus propios compañeros de base coludidos con aquellos que no les interesa que nuestra universidad sea científica, nacional y democrática.

Las garantías, no para que se desarrolle estas elecciones que a leguas esta cargada de irregularidades sino para mantener cierta independencia y rechazo a todo acto de corrupción y atropello, radica en la firmeza y la unidad de los sectores estudiantiles democráticos, clasistas y progresistas que darán lucha frontal hoy y mañana al autoritarismo y que iniciarán el proceso de reconstitución de sus gremios estudiantiles (Centros Federados por facultad) para la defensa y conquista de sus derechos fundamentales. Hacemos extensivo nuestro saludo a aquellos estudiantes que se han organizado honestamente para este proceso electoral y a los estudiantes de base que conscientemente irán a ejercer su derecho en las ánforas el 17 de mayo o el día que sea.

¡Luchar por la democratización de nuestra universidad y de nuestra sociedad!
¡Por una enseñanza universitaria villarrealina que sea verdaderamente científica nacional y democrática!

            Secretaría de Prensa y Propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario