domingo, 26 de junio de 2011

A los caídos en el aeropuerto


Hoy los conocí a todos ustedes o mejor dicho a los que les tocó ser conocidos hoy.


Sus nombres bien escritos en los principales diarios del País, ¿son famosos? En los noticieros los mencionan a cada momento y escucho también la voz del Chema en RPP informando sobre ustedes. Pero no, hasta hace un momento solo sabían sus nombres sus compañeros que luchaban junto a ustedes en el aeropuerto… ¡Hermanos, dicen que querían tomar 
por asalto los cielos!

Vemos sus cuerpos en las portadas de diarios, a simple vista se puede notar que lucharon hasta el final, sus cuerpos sudados con la ropa sucia y su sangre desbordando sus cuerpos por esos agujeros que dejaron las balas… ¡Su sangre riega el aeropuerto!

“Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20 años), el más joven de los caídos” se escucha en la tele. ¿Qué paso? Se preguntan muchos periodistas y empiezan a elucubrar mil y un razones, ninguna acierta hermanos caídos. A algunos de los que gorrean los kioskos de periódico se les escucha decir con indiferencia: “para que son revoltosos”. Representantes del Gobierno dicen que no saben porque sucedió eso si ya habían llegado a acuerdos con sus representantes, mientras el Ministro Miguel Hidalgo, el que se robó información de BTR, dice que las Fuerzas Policiales tienen bajo control el aeropuerto… “hermanos, les cortaron las alas”.

¡Qué rayos pasa en nuestro país! Las personas mueren por doquier. Hace solo unos días fueron tres en Huancavelica ahora son 6 en Juliaca. ¿3,6? ¿Así se cuenta hoy a los muertos?, ¿A dónde irán; Al cementerio, a la memoria o los datos estadísticos?

Existe una constante hace 5 años. “SI NO HAY MUERTOS DE POR MEDIO DIGANLES QUE NO HAY TRATO”. Este es el requisito indispensable para que el Gobierno Aprista decida dialogar y llegar a acuerdos.

Entonces ustedes compañeros, hermanos caídos si tomaron por asalto los cielos. Doblegaron ese “Poder” que se creía indoblegable. Lo hicieron por sus hermanos, por sus futuras generaciones de hijos que correrán sobre las pampas de su región. Sin contaminación, sin depredación, con agua fuera de los relaves mineros. Sus nombres se inscriben en esa larga lista de hermanos caídos en combate, ¡sí, en combate!. Vi como peleaban los de Huancavelica así que no tengo dudas de como lucharon ustedes hoy.

Seguramente mañana Lima olvidará sus nombres, eso sucede siempre. Hay mucha rabia contenida en mi interior… quisiera que las letras gritasen con furia, que cada oración sea munición y que este pedazo de papel convertido en arma… honda, como el que hoy tenían muchos de ustedes… sean suficientes para continuar sus luchas. ¡Hermanos… Si pudieron tomar el aeropuerto, entonces el asalto de los cielos esta muy cerca…!


No hay comentarios:

Publicar un comentario