San José (Redacción). MÉXICO, 25 Mayo 2012 (AFP) - Los estudiantes mexicanos del movimiento YoSoy 132 llamaron hoy viernes a apagar los aparatos de televisión durante el fin de semana como una nueva protesta para denunciar la alianza entre los medios y el candidato favorito para la elección presidencial, el opositor Enrique Peña Nieto.
"La idea es no prender la televisión (...) que México demuestre que puede ser libre y que puede pensar por su propia cuenta", señala la convocatoria publicada en la cuenta twitter (YoSoy132) y en la página web (http://yosoy132.mx/) del movimiento, que ha realizado varias manifestaciones desde la semana pasada.
El movimiento anunció, además, la realización el 30 de mayo de una asamblea universitaria para definir nuevas acciones.
La movilización estudiantil surgió hace dos semanas como reacción a la cobertura que los medios dieron a una protesta en la universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por siete décadas y que aparece favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.
La versión de dirigentes del PRI de que la protesta no había sido realizada por estudiantes sino por alborotadores, fue desmentida con un video colocado en la red por 131 estudiantes que se identificaron con sus nombres y matrículas universitarias.
El miércoles anterior miles de jóvenes se manifestaron en las principales ciudades de México ante las sedes de los más importantes medios de comunicación, incluyendo la cadena nacional Televisa y varios diarios, para denunciar lo que consideran como una manipulación informativa a favor de Peña Nieto.
El jueves en la ciudad de Querétaro (centro) decenas de jóvenes irrumpieron en un acto de Peña Nieto y luego rodearon un vehículo de su caravana al que lanzaron huevos y cubrieron con consignas en papel, aunque el candidato no estaba en su interior.
Este viernes, Peña Nieto aseguró en un acto público que está dispuesto a escuchar los reclamos de los jóvenes y llamó a su partido a romper con la "corrupción, el encubrimiento y la impunidad".
Todas las encuestas coinciden en mostrar a Peña Nieto con amplia ventaja frente a sus contrincantes en los comicios presidenciales.
El sondeo más reciente, divulgado el martes por Consulta Mitofsky, le da 47% del voto efectivo, frente a 26% de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda que se presenta por segunda vez consecutiva y 25% de la exministra Josefina Vázquez del gobernante Partido Acción Nacional.
Los menores de 29 años constituyen casi una tercera parte del padrón electoral en México (24 millones sobre un total de 77 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario