
Pobladores de Asentamiento Humano aseguran que 150 soldados destruyeron sus precarias viviendas, mientras que Ejército afirma que el terreno que ocupan les pertenece.
Pobladores de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Sur de Pucusana denunciaron que decenas de efectivos militareslos atacaron en la madrugada de ayer y arrasaron sus viviendas a fin de desalojarlos de la zona que ocupan. LA PRIMERA llegó al lugar de los hechos, ubicado entre los kilómetros 55 y 56 de la Panamericana Sur, en las afueras de Pucusana, y pudo corroborar que más de 50 viviendas de estera y madera fueron destruidas, dejando los enseres y pertenencias de los pobladores al aire libre.
El poblador José Merino Herrera refirió que el Ejército ha Estado realizando “provocaciones” a los pobladores desde el año pasado. “En noviembre del 2009, el Ejército se robó nuestro tanque de agua de 10 mil litros. Nosotros somos todos gente pacífica”, dijo a LA PRIMERA.
La pobladora Rosalía Muñoz Quispe refirió que alrededor de 150 soldados con armamento pesado llegaron a la zona y realizaron disparos al aire. “Nosotros tuvimos que huir aterrorizados para salvar nuestras vidas, no nos notificaron de nada”, dijo Muñoz. La mencionada asociación está integrada por 1800 lotes, y está asentada en ese lugar desde hace tres años. “Esta es propiedad privada. Todos tenemos contratos de compra-venta. Este terreno pertenece al ingeniero Numa Casavone Raselet”, refirió Muñoz.
Sin embargo, los pobladores reconocieron que el tal Casavone se encuentra aún tramitando sus títulos de propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Por su parte, el director de Informaciones del Ejército Peruano, Moisés del Castillo, aseguró que todos los terrenos de la playa La Tiza (Pucusana) pertenecen a su institución desde hace más de 30 años. Además, negó que alguna patrulla del Ejército haya atacado a los pobladores.
“Lo que ha habido es un enfrentamiento entre facciones de invasores. Los traficantes de tierra han estafado a estos pobladores, vendiéndoles terrenos del Ejército”, dijo.
Leonardo Caballero
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario