Augusto Álvarez Rodrich
Las posibilidades del candidato municipal del Apra.
La designación del candidato municipal aprista en Lima está concitando un interés desmedido en relación con la posibilidad de éxito que le asignan las encuestas. ¿O es que sí puede ganar el postulante de la estrella?
Pareciera que no, pues en las encuestas no pasa del 2%, pero una cosa es preguntar por una candidatura especulativa que hacerlo por una ya formalizada, con rostro, ganas de ganar y, sobre todo, un ‘apoyo’ del gobierno que no sería poca cosa.
Aunque el presidente Alan García anda en unos coqueteos locos con Alex Kouri, la dirigencia partidaria insiste en que irán con candidato propio. Uno de los secretarios generales, Omar Quezada, dice que “de ninguna manera” apoyarán a Kouri, y el otro secretario, Jorge del Castillo, sostiene que “el partido debe tener su propio perfil y estrategia de candidatos, vamos de todas maneras con candidato propio”. Javier Velásquez Quesquén –premier y presidente de la comisión política– piensa lo mismo y adelanta que “el candidato aprista será la sorpresa”.
Una fortaleza de esta candidatura será el respaldo del gobierno, parecido al ‘con todo el apoyo’ que el fujimorismo ofrecía para votar por Jaime Yoshiyama en los noventa. Pero el fracaso de esa postulación recuerda que esa ‘ayudadita’ es insuficiente si las condiciones personales del candidato no ponen de su parte, pues, como en toda elección, esto es decisivo.
Varios nombres dan vueltas: Carlos Arana, Fernando Barrios, Enrique Cornejo y Susana Pinilla. Arana es el más entusiasta por ser el elegido de Alfonso Ugarte: “Las ánforas del Apra hablarán y dirán quién es el candidato”, dice. Pero, del grupo, él tiene menos posibilidades por menor exposición pública fuera del partido, su vínculo con Agustín Mantilla, y la imagen de búfalo que proyectó en el incidente de hace unos años en Pueblo Libre en el que sus huestes prácticamente raptaron a dos periodistas.
A Barrios y Cornejo les podría ir mejor. El presidente de Essalud trae un buen récord como gestor público, mientras que el titular del MTC tiene una gran capacidad de explicar temas técnicos que son complejos con la sencillez suficiente para que lo entienda la gente, una habilidad valiosa en política que no es frecuente. Hace poco, sin embargo, el presidente García le metió una cuadrada a Cornejo, en pleno Consejo de Ministros, para que se preocupe menos de candidaturas y más de las obras que le ha encargado, lo cual lo habría desanimado.
Es difícil que el candidato aprista pueda ganar la elección municipal en Lima, pero si fuera alguien como Cornejo o Barrios, sumado a ‘todo el apoyo’ del gobierno, este postulante podría dejar de ser un ‘paquetazo’ y acercarse más a la ‘sorpresa’ que anuncian en el partido de la Av. Alfonso Ugarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario