domingo, 4 de abril de 2010

NOTICIAS DEL DIA 04/04/2010 - DIARIO LA REPÚBLICA


Chávez nuclear y geoespacial

Por: Mirko Lauer
La visita de Vladimir Putin a Caracas esta semana santa está cargada de historia. Evoca sobre todo las de Fidel Castro a Moscú en los años 60, cuando buscaba contrapeso a las presiones de Washington. Entonces la cosa era exclusivamente geopolítica, hoy es un importante paquete económico. El azúcar cubano era un gesto. El petróleo venezolano es una ficha firme.
La palabra de orden en la reunión donde fueron firmados 31 acuerdos fue multipolaridad. Rusia busca mitigar un poco el auge del G2, como se llama hoy a la influencia conjunta de EEUU y China en los asuntos mundiales. Nostalgia por los tiempos en que la URSS ocupaba ese lugar, pero también una movida sagaz sobre el tablero geoeconómico mundial.
La visita confirma que América Latina ha terminado de escapar de la esfera de hegemonía de los EEUU, y que sus conflictos van a ser cada vez más versiones de la geopolítica mundial.
Algo que también evoca a la situación cubana de los años 60 es el vasto campo que cubren los 31 acuerdos. Los temas son, entre otros, energéticos, militares, nucleares, aeroespaciales agroindustriales. Ciertamente más de lo que Chávez ha venido firmando con otras potencias en los últimos tiempos, y que implica un reperfilamiento de su socialismo del siglo XXI.
En la medida que la inversión rusa incluirá refinerías adecuadas al crudo pesado de Venezuela, esto liberará a Caracas del lazo con el mercado de los EEUU, donde hoy está la principal capacidad técnica de refinar ese crudo. Lo cual mejorará la posición negociadora de Chávez, e incluso le permitiría cerrarle el caño a Washington si le fuera menester.
A cambio de ese favor Chávez entregará una parte importante de sus reservas en la faja del Orinoco, una zona con población indígena, a un consorcio de empresas rusas bajo la forma de un joint venture donde Venezuela se reserva el 60%. Los rusos no serán los primeros ni los únicos. China, Vietnam y Bielorusia ya están allí.
Siguiendo lo que ya parece una tendencia latinoamericana, comprar más armas a medida que van apareciendo inversiones del exterior, la visita de Putin fue remachada con una letal lista de compras en el arsenal ruso. Chávez parece convencido de que las armas y las alianzas harán la diferencia ante un eventual escenario de crisis.
Es sintomático que al hacer su propia megacompra de armas, a Francia, en setiembre pasado Luis Ignacio Lula habló de sus propios hallazgos petroleros en la selva, preciso que el objetivo de las armas era “cuidar el territorio”, y precisó que “el petróleo ya fue motivo de muchas guerras, y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto”.


Crisis policial


No hay comentarios:

Publicar un comentario