Chávez nuclear y geoespacial
Por: Mirko Lauer
La visita de Vladimir Putin a Caracas esta semana santa está cargada de historia. Evoca sobre todo las de Fidel Castro a Moscú en los años 60, cuando buscaba contrapeso a las presiones de Washington. Entonces la cosa era exclusivamente geopolítica, hoy es un importante paquete económico. El azúcar cubano era un gesto. El petróleo venezolano es una ficha firme.
La palabra de orden en la reunión donde fueron firmados 31 acuerdos fue multipolaridad. Rusia busca mitigar un poco el auge del G2, como se llama hoy a la influencia conjunta de EEUU y China en los asuntos mundiales. Nostalgia por los tiempos en que la URSS ocupaba ese lugar, pero también una movida sagaz sobre el tablero geoeconómico mundial.
La visita confirma que América Latina ha terminado de escapar de la esfera de hegemonía de los EEUU, y que sus conflictos van a ser cada vez más versiones de la geopolítica mundial.
Algo que también evoca a la situación cubana de los años 60 es el vasto campo que cubren los 31 acuerdos. Los temas son, entre otros, energéticos, militares, nucleares, aeroespaciales agroindustriales. Ciertamente más de lo que Chávez ha venido firmando con otras potencias en los últimos tiempos, y que implica un reperfilamiento de su socialismo del siglo XXI.
En la medida que la inversión rusa incluirá refinerías adecuadas al crudo pesado de Venezuela, esto liberará a Caracas del lazo con el mercado de los EEUU, donde hoy está la principal capacidad técnica de refinar ese crudo. Lo cual mejorará la posición negociadora de Chávez, e incluso le permitiría cerrarle el caño a Washington si le fuera menester.
A cambio de ese favor Chávez entregará una parte importante de sus reservas en la faja del Orinoco, una zona con población indígena, a un consorcio de empresas rusas bajo la forma de un joint venture donde Venezuela se reserva el 60%. Los rusos no serán los primeros ni los únicos. China, Vietnam y Bielorusia ya están allí.
Siguiendo lo que ya parece una tendencia latinoamericana, comprar más armas a medida que van apareciendo inversiones del exterior, la visita de Putin fue remachada con una letal lista de compras en el arsenal ruso. Chávez parece convencido de que las armas y las alianzas harán la diferencia ante un eventual escenario de crisis.
Es sintomático que al hacer su propia megacompra de armas, a Francia, en setiembre pasado Luis Ignacio Lula habló de sus propios hallazgos petroleros en la selva, preciso que el objetivo de las armas era “cuidar el territorio”, y precisó que “el petróleo ya fue motivo de muchas guerras, y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto”.
Crisis policial
Dom, 04/04/2010 - 01:02
Aunque es poco probable que se concrete la huelga policial del 5 de abril, la situación es crítica, casi tan mala como en el primer gobierno de Alan García.
La denuncia del diario Perú.21 dio en el blanco: el responsable del seguimiento y de la difusión del video del director de la Policía, Miguel Hidalgo, saliendo de un hostal en compañía de una mujer fue el ministro del Interior, el general (r) Octavio Salazar.
Las aclaraciones posteriores de ambos funcionarios y las amorosas fotos que se tomaron juntos son más falsas que las mentiras de Nancy Obregón.
Fue Salazar
Hay pocas dudas de que quienes siguieron y filmaron a Hidalgo eran policías. La historia que contó el Director en el sentido de que era una venganza del narcotráfico no la cree nadie.
Hay pocas dudas de que quienes siguieron y filmaron a Hidalgo eran policías. La historia que contó el Director en el sentido de que era una venganza del narcotráfico no la cree nadie.
Ningún subordinado de Hidalgo se atrevería a realizar esa operación por miedo a las represalias del Director, que es muy susceptible. De hecho, había amenazado públicamente, en eventos policiales, a aquellos que estaban difundiendo por internet las versiones, que luego se concretarían en el video.
El único que podía movilizar recursos policiales para seguir y filmar a Hidalgo, es Salazar.
Enemigos íntimos
Aunque ambos provienen de la Guardia Republicana, Salazar e Hidalgo se odian. Fritz Du Bois insinuó en Perú.21 que se trata de un asunto de negocios. Lo más probable es que sean varios temas.
Aunque ambos provienen de la Guardia Republicana, Salazar e Hidalgo se odian. Fritz Du Bois insinuó en Perú.21 que se trata de un asunto de negocios. Lo más probable es que sean varios temas.
El primero, la natural tendencia de un policía como Salazar, que además ha sido Director de la institución, a seguir siéndolo, entrometiéndose constantemente en los asuntos que le competen a Hidalgo.
En segundo lugar, en la Policía todo el mundo cree que Hidalgo aspira a convertirse en ministro, reemplazando a Salazar. Para eso cuenta con la estrecha relación con el presidente García, a quien ha servido en varios asuntos. A Salazar no le hace ninguna gracia que Hidalgo lo esté despidiendo, empujándolo fuera del despacho ministerial.
Es decir, aunque ya se rumorea su salida, Salazar no quiere en ningún caso que Hidalgo lo reemplace, teniendo en cuenta además los elementos anteriores de fricción entre ambos.
Usando recursos policiales
La gravedad de este incidente radica, naturalmente, en que ambos contendientes emplean gran parte de su tiempo en atacarse mutuamente y defenderse de los golpes del adversario. Y, peor aún, que emplean los escasos recursos policiales en ese deleznable trajín.
La gravedad de este incidente radica, naturalmente, en que ambos contendientes emplean gran parte de su tiempo en atacarse mutuamente y defenderse de los golpes del adversario. Y, peor aún, que emplean los escasos recursos policiales en ese deleznable trajín.
El tema del video es un asunto privado de Hidalgo, que no le concierne más que a él y su familia. En consecuencia, no tiene sentido que lo pretendan sancionar usando un ridículo reglamento, elaborado por una de las más inútiles y necias personas que han pasado por ese desventurado ministerio, Mercedes Cabanillas.
El asunto es que mientras la seguridad ciudadana se deteriora cada día que pasa y la situación interna de la policía es crítica, los dos policías de más rango en el Perú están dedicados a pelear entre ellos en lugar de cooperar para defender a los ciudadanos de la delincuencia.
Desmoralización
Nunca, desde el primer gobierno de Alan García (1985-90) la situación interna de la Policía había sido tan mala. La corrupción, que es el principal problema que aqueja a la institución, está desbocada.
Nunca, desde el primer gobierno de Alan García (1985-90) la situación interna de la Policía había sido tan mala. La corrupción, que es el principal problema que aqueja a la institución, está desbocada.
No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que no existe el más mínimo interés de los responsables del sector en combatirla.
Peor todavía, el ministro Salazar, que ha sido Director y ha ocupado otros cargos importantes, tiene una trayectoria ampliamente conocida. ¿Qué se puede esperar de los subalternos con ese ejemplo?
Peor todavía, el ministro Salazar, que ha sido Director y ha ocupado otros cargos importantes, tiene una trayectoria ampliamente conocida. ¿Qué se puede esperar de los subalternos con ese ejemplo?
Los escándalos han menudeado en este período. Los portatropas sobrevaluados, los patrulleros chinos, los gases lacrimógenos, etc. etc. son unos pocos, los que se han hecho públicos.
Humillación y masacre
Pero no solo hay eso. La moral policial está por los suelos después de incidentes humillantes como el “moqueguazo” –responsabilidad de Salazar que era el Director– y el “baguazo”, la peor masacre de policías en la historia del Perú, culpa directa de la inepta Cabanillas.
Pero no solo hay eso. La moral policial está por los suelos después de incidentes humillantes como el “moqueguazo” –responsabilidad de Salazar que era el Director– y el “baguazo”, la peor masacre de policías en la historia del Perú, culpa directa de la inepta Cabanillas.
El tratamiento de los conflictos sociales por parte del gobierno ha sido realmente desastroso. No se ha notado demasiado porque no existe oposición política y el Congreso mediocre y corrupto está completamente castrado por los apristas.
El jueves 3, por ejemplo, hubo dos muertos en Motupe en un desalojo. Hace poco, lo que debió ser un incidente menor en el mercado de Piura, terminó con cinco muertos y decenas de heridos.
En este gobierno ha habido alrededor de un centenar de muertos en asuntos de orden público, un récord difícil de igualar, muestra de la incompetencia con que se tratan estos conflictos.
En suma, durante el gobierno aprista se ha deteriorado la seguridad, se ha desmoralizado a la Policía y los conflictos sociales han tenido un costo altísimo.
Salud burocrática
Dom, 04/04/2010 - 22:27
Por: Federico Salazar
El gobierno ha publicado el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal En Salud. Con ello quiere avanzar en el objetivo de brindar acceso a todos los peruanos a las prestaciones de salud. La intención es buena, pero los mecanismos anunciados no van a facilitar el objetivo.
La afiliación será obligatoria para todos los residentes. Habrá un régimen de contribuyentes, de semicontribuyentes y otro de subsidiados. Estos dos últimos rubros los establecerá el Sistema de Focalización de Hogares.
Aquí comienzan los problemas. Este sistema va a requerir de una inmensa burocracia para poder establecer qué hogares se encuentran en necesidad y cuáles otros, en necesidad extrema.
Esta oficina tendría que certificar declaraciones, visitar hogares, medir ingresos familiares o condiciones “socioeconómicas”. Tendría que dedicarse a revisar la vigencia de esas condiciones cada cierto tiempo, a verificar la veracidad de las declaraciones, entre otras tareas documentarias.
El equipo de funcionarios tendría que extenderse a nivel nacional. ¿Hay estudios sobre cuántas personas necesitaríamos para atender la demanda universal del seguro de subsidiados y semicontribuyentes?
¿Tenemos idea, siquiera remota, de cuál sería la mejor forma de organizar este equipo, con qué instrumentos informáticos habría que dotarlo y qué presupuestos demandarían sus sueldos, locales e insumos e instrumentos de trabajo?
¿Cómo se tendría que hacer para evitar el abuso de la calificación? ¿O acaso se piensa que no se prestaría a tentaciones venales o partidarias? ¿Se tiene calculado el monto del subsidio total? ¿Se tiene establecida la relación entre éste y el monto de la contribución?
En relación con la atención, ¿estamos en capacidad de ampliar la cobertura? ¿Hay ya, acaso, un diagnóstico serio sobre los problemas del déficit de atención, de la mala calidad de la atención y aun de los flagrantes casos de negligencia?
Mientras no tengamos esa información, parece por lo menos aventurero plantear ampliación de la cobertura.
El Reglamento establece que el DNI será el documento de identificación del asegurado. El DNI, sin embargo, no es un documento universal. Hay varios millones de peruanos que carecen de él.
Y los que no tienen DNI, ¿no tienen derecho a asegurarse? ¿El objetivo no es la atención universal?
Todo parece indicar que el reglamento se ha publicado de forma apresurada y empírica. Se ha seguido un modelo burocrático, engorroso y poco fiable. Los asegurados de hoy y mañana no nos merecemos tanto maltrato.
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