domingo, 30 de mayo de 2010

COLUMNISTAS DEL DÍA 30/05/2010


Thriller

Por Jorge Bruce
La mayoría ha tomado a la chacota el baile del recordado videoclip de Michael Jackson, Thriller, en la celebración del cumpleaños de Keiko Fujimori. En efecto, más allá de que sea una imitación de lo que hiciera Piñera al final de su campaña, esto podría ser considerado esencialmente un rasgo de humor, producto de una imaginación jocosa y lúdica como la de Carlos Raffo. Todo podría quedar ahí, de no ser porque lo siniestro a menudo se disimula en las manifestaciones más anodinas o festivas. Ahí donde parecería una majadería mostrarlo. Por eso, una de las claves del trabajo psicoanalítico consiste en avanzar a contracorriente, a riesgo de quedar como un buscador de pelos en el huevo. No por un prurito de originalidad o un afán narcisista de ver-lo-que-a-todos-se-les-escapó (aunque con el narcisismo nunca se sabe).
No. Lo que no se puede dejar pasar es el significado inconsciente de esa celebración protagonizada por muertos que salen a bailar desde sus tumbas. Imagino que a estas alturas ya se están dando cuenta de adónde apunto. Los crímenes por los que ha sido condenado Alberto Fujimori no son errores, como dejó entrever en su entrevista al ABC el presidente García, ni menos una broma macabra. Las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta fueron asesinadas de manera premeditada y salvaje por el grupo Colina, al mando de Montesinos y con la autoría mediata del ex presidente. ¿Está demostrado? ¡Sí lo está!
Celebrar ese aniversario de quien pretende exculpar a su padre de esas atrocidades mediante una jarana de zombies es más que una muestra extraordinaria de insensibilidad y mal gusto. Es una mueca de desprecio a la justicia peruana, tal como los privilegios indebidos en la prisión del condenado procuran desvirtuar la sentencia. En el reciente seminario sobre la trascendencia de ese juicio, el magistrado argentino Ricardo Gil Lavedra, quien llevó a prisión a la junta de Videla por crímenes análogos, explicó que el dictador se encuentra en una prisión común, con otros tres detenidos, sin privilegio alguno. Es lo que corresponde a un convicto de asesinato, más aún si ha sido presidente de la República.
En ese contexto, ese baile cobra unas resonancias que, bajo las risotadas y los meneos disforzados, resultan indecentes y obscenas. Es una falta de respeto descomunal, un insulto a la memoria de esas víctimas que deberían poder bailar y festejar sus aniversarios hoy. Un mínimo de recato habría exigido elegir otra coreografía.
Pero no hay coincidencias en el inconsciente.
Ese numerito grotesco constituye una deliberada maniobra denegatoria que puede interpretarse así: Danzamos sobre la tumba de nuestros enemigos porque no nos arrepentimos de lo ocurrido. Era el precio a pagar por la pacificación. El fujimorismo está vivo y listo para retornar al poder. El jefe está preso, por ahora (y la pasa bien). Allá los muertos, que se encontraban en el lugar equivocado cuando se desataron las pulsiones tanáticas.
A quienes piensan votar ese proyecto amnésico y perverso habrá que recordarles que la corrupción y el crimen suelen organizar festejos maníacos, a fin de ocultar sus designios mortíferos. A riesgo de aguarles la fiesta.

Fraude en San Marcos



Por Manuel burga
Ex rector de UNMSM 2001-2006
El martes 25 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes de profesores principales y asociados en la nueva asamblea universitaria de San Marcos que elegirá al nuevo rector el 2011. Tres listas se presentaron: la 1 (Acuerdo por San Marcos), la 3 (Consenso por San Marcos) y la 5 (Unidos por San Marcos). La Lista 5 agrupa a gente del entorno del rector Luis Izquierdo.
Desde el 2006, en que Izquierdo fue elegido con una singular votación de 30 estudiantes y 28 docentes (15 decanos y 13 docentes asambleístas), corrieron insistentes rumores de una compra fraudulenta de votos a los estudiantes. Esta versión pareció confirmarse en los años siguientes de una gestión que convirtió todos los cargos técnicos de la universidad en prebendas, y a los designados en estos cargos, en clientelas. Llegaron a realizar actos absolutamente ilícitos como parte de una estrategia para mantenerse y reproducirse en el poder.  Entre ellos podemos enumerar los siguientes: a) nombramiento de auxiliares con fines electorales con el único objetivo de ganar las elecciones en auxiliares de mayo-2009, que lo lograron; b) inusual promoción de profesores a principales y asociados (2009) preparándose para las elecciones de 2010; c) elección de un comité electoral sin representación de minorías; y d) acentuación de una política prebendista y clientelística.
Las consecuencias de esta política: una gestión errática, sin rumbo, demagógica, falsamente pro estudiantil, con funcionarios incapaces y deshonestos.  Las pruebas se pueden apreciar en el campus de la universidad: abandonado, sin cerco perimétrico e importantes áreas verdes en peligro de ser intervenidas por la Municipalidad de Lima. Una muestra de la ilegalidad es el acto de nepotismo cometido por el rector al nombrar a su hijo en la Facultad de Medicina y crearle un puesto docente en su propia clínica privada. El Hospital docente, para lo cual ya se había asignado un terreno de 15 mil m2 en el actual campus, con frente a la avenida Colonial, fue utilizado burdamente para ingresar al negociado con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y cuando estalló el escándalo anularon apresuradamente resoluciones y ocultaron lo ocurrido sin consecuencia hasta la actualidad. Luego intentaron un convenio con la Región Callao y el famoso Alex Kouri, que estrepitosamente fracasó. Izquierdo trató de negociar personalmente con Luis Castañeda Lossio, o así lo hizo parecer, y el resultado fue que los técnicos de EMAPE se aprovecharon de la ingenuidad, en realidad tontería criolla provinciana, para que San Marcos firme un convenio desventajoso.
Todo estaba encaminado a las elecciones para renovar profesores principales y asociados el 2010. Para las elecciones del 25 de mayo también se habían preparado y se sentían sumamente confiados por las cifras que manejaban.  La elección de asociados, en la que ganaron por 100 votos, la noche del 25 de mayo último, confirmaba sus planes anticipados. Sin embargo la sorpresa vino de los principales, y de manera precisa de los principales de Medicina, donde conocen de cerca a Izquierdo, inexistente como docente y solo conocido como médico empresario.
En la Casona se hizo el primer recuento de votos, se hicieron las sumas en presencia de los personeros de las listas, estos se dieron la mano a las 10 a.m. y se retiraron a sus domicilios. Sin embargo, rompiendo los usos habituales, el Comité Electoral decidió hacer un cómputo final en la Biblioteca Central del campus y luego de un encierro de 2 horas y media, a las 12 y 45 a.m. le anuncian al personero de la lista 1, que había preferido quedarse, que se había anulado el acta de la mesa de principales de Medicina y que de esa manera la lista 5 se había convertido en ganadora.  Las razones: errores materiales en el acta. Las cifras se habían escrito en líneas equivocadas. Este error material se da justamente en la mesa presidida por el médico de la generación de Izquierdo, Orlando Aurazo Díaz, jefe del Archivo Central, funcionario cercano.
 El fraude está aparentemente consumado y prolongaría así la gestión actual para encubrir actos ilícitos, económicos y académicos. Pero no han contado con un nuevo actor: la opinión pública a través de los medios de comunicación. Este acto de corrupción electoral es una amenaza de lo que puede ocurrir con los procesos electorales nacionales que se avecinan. Debemos ponerle freno e impulsar una auténtica investigación para señalar a los culpables.




Uuuuuu, pavo real



Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
El ‘oculto de la personalidad’ de Alan García Pérez.
AYACUCHO.- Una foto vale más que mil palabras, pero la tomada el domingo pasado a Alan García mientras presidía el pasacalle por su cumpleaños, con corona de plumas de pavo real de Apurímac y cara de éxtasis, vale un millón porque es un ‘momento imborrable’ que adelanta lo que será el último año de su segundo gobierno.
El pasacalle insólito –cerró veinte cuadras de la Av. Brasil– fue el fin de fiesta del festejo que empezó dos días antes e incluyó mitin en la Plaza de Acho con gigantografía de treinta metros y torta con chantilly de tres metros, ambas con la cara del agasajado. Caretas agrega que García quiere reemplazar el tradicional ‘día de la fraternidad’ del 22 de febrero por el nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, por el de su propio cumpleaños.
García cree que se lo merece. Que se lo merece todo, en realidad, y que todos le deben pleitesía. Los apristas, porque –a diferencia de Haya– él los llevó dos veces al poder, y es el único que los volverá a poner ahí. Los empresarios, porque él –a diferencia de ‘su’ candidata, Lourdes Flores– detuvo al ‘monstro’ Ollanta Humala, manejó bien la economía, les hizo ganar mucha plata y será, en el futuro, el garante del progreso.
Su demanda de agradecimiento coincide con su necesidad de reivindicación porque, durante su primer gobierno, la pasó pésimo en el último año, en medio de la hiperinflación, el descontrol del terrorismo y el desmadre de la corrupción.
Por ello, García pretende que el último año de su segundo gobierno sea una gran fiesta en la que, además, toda crítica sea rechazada con el manto –sin ningún sustento– de antiaprista, y la exhibición de los logros de su actual mandato.
Logros que, sin duda, los hay. Pero mantener la senda de crecimiento iniciada hace dos décadas, tras el colapso que él dejó en 1990, con el gobierno de Alberto Fujimori, y continuada por los de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, pero –al igual que dichas administraciones– sin realizar las reformas de fondo –educación, salud, seguridad o justicia– que se necesitan para enfrentar con más decisión el grave problema de la pobreza extrema, lleva a concluir que el festejo es exagerado.
Qué mejor lugar que Ayacucho, donde la desnutrición crónica de niños de 0 a 5 años es de 40% y de 6 a 9 años de 38% –y en Huanta de 45%– para recordarle al presidente García que no repetir el mamarracho de su primera vez todavía es insuficiente para ponerse corona de plumas de pavo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario