martes, 11 de mayo de 2010

Hechos de importancia en la bolsa electoral


Por Mirko Lauer
El problema con los climas electorales muy adelantados es que todo flota en una atmósfera de cosa provisional. En ese clima lo insólito florece. Todo lo que va sucediendo puede ser descartado con el comentario de que es demasiado temprano. Pero el ambiente deportivo que lo electoral produce siempre es en tiempo real. A continuación algunos hechos de interés.
• Luis Castañeda se dispara en Lima: 40%. Aun si el resto del país modera esa cifra hacia abajo, el alcalde es un nítido puntero nacional, y el teflón le viene funcionando. El silencio político que tanto se le reprocha le rinde, y las vísperas del Metropolitano también. Pero la experiencia sugiere que ese primer puesto tan marcado es un lugar peligroso e incómodo a once meses de una elección.
 • Los indecisos se disparan en Lima: 25%. El aumento corresponde a la introducción de una pregunta con cartilla (sin cartilla la cosa se mantiene igual), y sugiere que había una indecisión oculta. Esto apunta a que la actual polarización no está firme. ¿Crecimiento súbito de un candidato pequeño o irrupción de un candidato de última hora? Una pregunta para las encuestas de junio.
• El Apra no descarta ir con un independiente en octubre. Esto puede ser una forma oblicua de autocrítica partidaria, pero también la manera de suavizar una previsible derrota. Un candidato del Apra, independiente o con carnet, le quitaría votos sobre todo a Alex Kouri. Pero a la vez reforzaría el escenario hipotético de un candidato sorpresa fuerte. Hasta ahora Alfredo Barnechea es el único candidato serio a la candidatura.
• Rápidamente el gas se convierte en bandera electoral entre varias regiones del sur. Es el argumento perfecto para ello: regionalista, nacionalista, desarrollista, contestatario y antigobiernista (aunque los contratos los firmó Alejandro Toledo). No parece haber posibilidades de un resultado de negociación satisfactorio con dueños del contrato del gas antes de octubre.
• José Barba le desliza su inscripción en el JNE a Kouri, Jaime Bayly informa que no ha sido consultado, anuncia que privará a Kouri de su voto, y presenta a segunda potencial primera dama en lo que va del año. La intención de voto de Bayly sigue en su sitio, pero quizás Barba sabe algo que el público desconoce acerca de su dinámico asesorado, que no es ningún Antanas Mockus.
• El Partido Nacionalista descarta apoyar a Susana Villarán, con el delicioso argumento de que no es de izquierda. Como no van a encontrar nada más a la izquierda que Villarán (hoy en alianza con Patria Roja y Marco Arana), debemos suponer que ese partido de socialistas radicales simplemente va a dejar sus votos ediles sueltos en plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario