Se tomó esta decisión para evitar que el gobierno intente enfrentar al pueblo nepalí con el movimiento opositor.
Pekín.- La oposición maoísta levantó la huelga general que empezaba a golpear a la economía de Nepal, sin embargo indicó que continuará su movimiento para que el primer ministro deje el poder y se instaure un nuevo gobierno.
El líder maoísta y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, dijo la noche del viernes que se decidió levantar la huelga general, iniciada el domingo pasado, para evitar que el gobierno intentará enfrentar al pueblo nepalí con el movimiento opositor.
Los principales dirigentes del partido maoísta de Nepal decidieron levantar la huelga con el argumento de que alteraba la vida de las personas en el país, dijo el dirigente a la prensa.
"Ante las dificultades que afrontaba el pueblo en general debido a la huelga, el partido ha decidido terminarla aunque continuará con otras protestas", señaló Dahal.
Al menos diez mil personas reunidas en Katmandú, la capital nepalí, pidieron la mañana del viernes, que se levantara el movimiento porque los maoístas habían secuestrado al país.
La paralización de actividades provocó el repudio generalizado de los ciudadanos nepalís que empezaron a sostener airados intercambios de palabras con los huelguistas y en algunas ocasiones se registraron algunas reyertas.
En varias ciudades del país himalayo, la policía había intervenido ante esporádicos enfrentamientos entre civiles y los seguidores del movimiento opositor, pero el descontento creciente hizo temer que las disputas salieran de control, reportó el sitio web del diario The Himalayan Times.
Aunque el gobierno del primer ministro Madhav Kumar Nepal sostiene que no dimitirá obligado por las manifestaciones, para el líder del movimiento maoísta las protestas continuarán con nuevas marchas masivas.
Los maoístas iniciaron el pasado día 2 una huelga general luego que fracasaron las negociaciones para que el primer ministro renunciara. Para la oposición el único punto a discutir dentro de los temas pendientes de la agenda nacional del país, mientras los otros partidos han pedido llegar primero a un acuerdo para la integración de más 19 mil ex guerrilleros en el Ejército regular nepalí.
Prachanda, también presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (UCPN), había advertido que el movimiento no cedería en los próximos días, y advirtió que las manifestaciones aumentarían.
Dahal encabezó el Ejecutivo hasta mayo de 2009 cuando renunció tras disputas con el Ejército y el Poder Legislativo, momento en que fue reemplazado por Kumar Nepal.
Legisladores de Nepal tienen hasta el 28 de mayo para completar una nueva Constitución, que es considerada clave para finalizar el proceso de paz entre los maoístas y el Estado, luego que los rebeldes dejaron las armas en 2006, tras una década de guerra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario