A medias. Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció un incremento en el gasto militar en Latinoamérica. Sin embargo, dijo que éste es menor al gasto militar de otras regiones del mundo. Nota relacionada
El secretario general de la OEA, se pronunció a favor de transparentar los gastos militares de la región, pues dijo que informes internacionales permiten constatar que sí ha habido un aumento de compras bélicas, aunque en un menor nivel que en otras regiones.
“Hay una constatación de dos cosas: Que ha habido efectivamente aumentos de compras, y el informe anual del 2009 del Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz acaba de salir y, efectivamente, hay aumento de numerosos países; pero al mismo tiempo el gasto militar en la región es bajo comparado con otras regiones del mundo”, afirmó.
Consideró que ante esa situación se debe proceder a transparentar ese gasto.
“Se trata de transparentarlo, que quede muy claro, y alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países; y, al mismo tiempo, de realizar actividades de medidas de confianza mutua, que permitan asegurar a los países la paz de su fronteras y la tranquilidad frente a los demás”, añadió.
Insulza formuló estas declaraciones tras participar en la inauguración de la Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción, que se clausura mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario