El presidente Alan García, declaró que desconoce si Ecuador tiene una opinión concordante con Chile respecto a la demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya para fijar los límites marítimos peruano-chilenos.
"Seguramente Chile tendrá intereses en que haya una opinión concordante con la suya, (pero) hasta ahora no sé si Ecuador tendrá una opinión concordante", declaró García al termino de una reunión del Consejo de Ministros.
La Corte de La Haya ha informado a Ecuador que puede enviar una opinión sobre la demanda planteada por Perú en 2008, pues Chile ha citado acuerdos firmados por los tres países hace más de 50 años que considera que establecieron los límites marítimos.
Perú afirma que estos acuerdos sólo se limitaron a asuntos pesqueros, aunque remarca que con Ecuador no tiene ningún tema de delimitación pendiente.
El mandatario peruano enfatizó que "los más afectados por el tema" son los peruanos y pidió a los periodistas que no inventen temas para obtener declaraciones que, según dijo, lo único que consiguen "es aislar a Perú y dejarlo solo".
García respondió de esa manera tras ser interrogado por una versión que asegura que el Gobierno chileno está presionando a Quito para que entregue una opinión favorable a su postura ante la Corte.
"Estos temas tan importantes no se manejan por la prensa", puntualizó el mandatario peruano al dar por terminado el asunto.
Como se recuerda el Canciller ecuatoriano adelantó que en la decisión prevalecerán los intereses de su país, pero que esta debería definirse bien y que este jueves tendría una reunión con el presidente Rafael Correa para evaluar este tema. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario