Imágenes del allanamientoEstas imágenes, obtenidas en exclusiva del video que registró parte de la operación policial de incautación en casa de Gianotti, revelan detalles importantes que la comisión investigadora, presidida por el legislador Walter Menchola, deberá tener en cuenta para determinar responsabilidades. En el video se nota, por ejemplo, que la fiscal prefirió pararse frente a la piscina cuando el comandante Del Castillo Vidal y sus hombres estaban con el material incautado dentro de la casa de la procesada.
(1) Comandante Raúl del Castillo se ocupó personalmente de buscar dispositivos.
(2) Gianotti mostró los ambientes de su vivienda antes de ser llevada a su habitación.
(3) Fiscal Vanessa Araníbar en la piscina, mientras la policía está dentro de la vivienda.
(4) La procesada quedó retenida en su dormitorio desde las 5:00 p.m. hasta las 11p.m.
(5) Estos son tres de los cuatro USB. ¿Dónde está en ese momento el dispositivo restante?.
(1) Comandante Raúl del Castillo se ocupó personalmente de buscar dispositivos.
(2) Gianotti mostró los ambientes de su vivienda antes de ser llevada a su habitación.
(3) Fiscal Vanessa Araníbar en la piscina, mientras la policía está dentro de la vivienda.
(4) La procesada quedó retenida en su dormitorio desde las 5:00 p.m. hasta las 11p.m.
(5) Estos son tres de los cuatro USB. ¿Dónde está en ese momento el dispositivo restante?.
Computadora portátil fue llevada por el comandantePNP Raúl del Castillo Vidal a la casa de Giselle Gianotti el día que incautaron sus USB y otros dispositivos electrónicos.
Nuevas revelaciones comprometen más al comandante Raúl del Castillo Vidal en la desaparición de los audios que implican al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido-Lecca, los cuales estaban guardados, según la ejecutiva de Business Track, Giselle Gianotti Grados, en dos de los cuatro USB que le incautaron en su casa el 8 de enero de 2009.
El comandante Del Castillo Vidal fue designado para este trabajo por el coronel Carlos Morán Soto, a cargo de las operaciones del caso BTR, debido a sus conocimientos de alta tecnología e informática. Morán respondía directamente al general Miguel HidalgoMedina, encargado para esta polémica intervención por el propio presidente Alan GarcíaPérez.
LA PRIMERA confirmó a través de tres fuentes (dos policías cuyas identidades mantendremos en reserva y la procesada) que aquél 8 de enero, cuando se produjo la detención de Gianotti y la incautación de sus dispositivos electrónicos al interior de su casa, el comandante Del Castillo Vidal llevó una laptop que utilizó parte de la tarde y durante la noche.
Uno de los policías reveló que el oficial entró en un ambiente de esa vivienda con su computadora portátil y los USB de la procesada Gianotti (dos Memorex plomos y dos Boston Technologies amarillos). Aunque no puede afirmar si allí escuchó y borró los audios, dijo que en ese momento no estuvieron con él la fiscal Vanessa Araníbar ni losabogados de la procesada.
Señaló que la fiscal salía permanentemente de la casa de Gianotti a pasear por el jardín o por la piscina, situación bastante cuestionada por decir lo menos, ya que su labor debió garantizar la legalidad de esa intervención. La fuente detalló que, precisamente, ella estaba en esos lugares cuando el comandante Del Castillo Vidal estuvo con su laptop y los USB.
En la piscina para no ver nada
LA PRIMERA tiene la prueba de que la fiscal Araníbar estuvo frente a la piscina mientras los policías estaban dentro de la casa de la detenida. Se trata del video grabado por los propios efectivos de la Dirandro. Las fuentes permitieron verlo y fotografiar sus imágenes.
Ella, inclusive, se dio tiempo para tener amplias conversaciones frente a la bien decorada piscina de Gianotti con un policía llamado Jesús. Todo este accionar de la fiscal Araníbar llama la atención, pues ella en virtud a sus atribuciones, debió estar en todo momento en la intervención y nunca debió separarse de los objetos incautados hasta que fueran lacrados.
Su superior es el fiscal Walter Milla López, quien acudió ese día hasta en dos oportunidades a la casa de Gianotti, pero no participó directamente de la diligencia. Se le vio conversando con el comandante Del Castillo y la fiscal Araníbar. ¿Qué coordinaban?, ¿Por qué su presencia no quedó registrada en las actas?
Ahora la fiscal Araníbar no se encuentra en el país. Fue autorizada por el fiscal superior Mateo Castañeda para viajar a Estados Unidos y permanecer allí durante un año para un curso en la DEA. Es evidente que la trataron de alejar del país para que no declare en este caso.
Todo coordinado
Otro detalle importante es queGiselle Gianotti fue enviada en horas de la tarde a su habitación, custodiada por una capitana, donde permaneció hasta pasada las 10 p. m. Sus abogados fueron ubicados lejos de los policías que realizaban la incautación de los USB.
En consecuencia, ni fiscal, ni procesada ni abogados estuvieron cerca del comandante Del Castillo y de sus hombres luego del hallazgo y retención de los dispositivos electrónicos.
Todo indica, entonces, que el borrado de los dispositivos comprometedores para este gobierno se produjo el mismo día de la incautación, tal como lo informó este diario en su edición del sábado 15 de mayo. Hoy los nuevos elementos dan mayores luces sobre esa acción ilegal. Sin embargo, es inminente que en los siguientes días y semanas se podrá conocer mayores detalles.
De acuerdo a las actas oficiales, ese 8 de enero de 2009, el comandante Del Castillo Vidal terminó la intervención pasada las 11 de la noche. Si bien los USB fueron lacrados ese día en la noche, es evidente que el oficial pudo haberlos escuchado y borrado durante toda la tarde y gran parte de la noche.
Los USB Memorex plomos, donde según Gianotti estaban los audios de Jorge del Castillo, fueron los únicos a los que no se les sometió al programa En Case Forence durante las primeras diligencias de este caso: el 12 y 13 de enero de 2009. Si se les sometía a dicho programa, se sabría cuánta información contenía y hasta qué fecha y hora fueron borrados.
El fiscal Walter Milla acudió hasta en dos oportunidades a la casa de Gianotti el 8 de enero de 2009, día de la incautación de los USB, pero no participó directamente de la diligencia. Se le vio conversando con el comandante Del Castillo y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar. ¿Qué coordinaban?, ¿por qué su presencia no quedó registrada en las actas?
DETALLE
Los policías que apoyaron directamente el día de la incautación al cuestionado comandante Raúl del Castillo Vidal y cuya responsabilidad en este caso será evaluada por la comisión investigadora son los siguientes.
- Mayor Luis López Ruiz
- Capitana Ruth Tenicela Calderón
- Capitana Rocío Portocarrero Echevarría
- Suboficial Máximo Añanca Chumbe
- Suboficial Nativo Peña Clavijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario