Pronunciamiento Nº 6
Mientras en el mundo las contradicciones se agudizan debido a la recesión que aún golpea al sistema que agoniza producto de sus propias deficiencias, en la Universidad Nacional Federico Villarreal, que también agoniza en profunda crisis, las contradicciones se vuelven antagónicas producto de la obsesión por el poder de las actuales autoridades.
El escenario se hace cada día mas claro; por un lado tenemos al rector Escudero con su camarilla de decanos “interinos”, profesores, administrativos y alumnos serviles que aspiran perpetuarse en el poder. En el otro campo se empieza a articular, poco a poco y no sin mucho esfuerzo, la verdadera representación estudiantil que se gesta en el fragor de la lucha por la democratización de la universidad.
El cierre de locales por parte de las autoridades o las “auto-tomas” ha sido una constante en lo que va del año, recordemos sino que en mayo se cerró por espacio de 5 días, en octubre desde el 23 hasta el 28 y en noviembre desde el 23 hasta la fecha. ¿Las razones? Perpetuarse en el poder en detrimento de los estudiantes.
¿A qué nos ha llevado esta situación? Como es conocido la ANR ha conformado una comisión de orden y gestión para que intervenga nuestra casa de estudios por espacio de 180 días. Esperemos que sea una medida que lleve a buen puerto la universidad, pues ninguna intervención en la historia universitaria ha terminado bien sino veamos como esta la Universidad de Huacho (la intervención del congreso viene siendo contraproducente para los estudiantes pues se ha eliminado todo tipo de representatividad). Como fuere, parece ser la única vía en estos momentos y estaremos bien vigilantes para ver si la cura no es peor que la enfermedad.
Por su parte los estudiantes asqueados del inmundo hedor que emana de la sucia corrupción enmarañada en la universidad, han hecho que el movimiento estudiantil se articule y estamos convencidos que todo esto no será flor de un día, puesto que la realidad nos demanda hacer historia y transformar nuestra casa de estudios. La pelota ahora esta en nuestra cancha y la tarea hoy es ir construyendo nuestra conciencia social y nuestra identidad villarrealina. Y para que todo esto no sea coyuntural ni desgastemos en vano nuestras fuerzas tenemos que desarrollar formas de organización alternativas que nos permite tener una verdadera representación para los estudiantes.
Y garantía que en la universidad se empieza a cohesionar al movimiento estudiantil para hacer respetar sus derechos es el hecho que esta gesta no es de ahora ni mucho menos improvisada, ya se asomaba desde hace algunos meses con la lucha por el derecho al cogobierno y ahora se concreta con la defensa del derecho a la educación. CIQANTU saluda con mucho júbilo de clase la unidad de los alumnos democráticos y progresistas que se viene desarrollando teniendo como bandera inmediata la reapertura de los locales para continuar con nuestras actividades académicas y como jornadas por venir la lucha por una educación de calidad, servicios básicos como transporte y comedor, etc.
Saludamos y confiamos que desde la Coordinadora Democrática Estudiantil a la cual nos adherimos, se estará a la altura de lo que la historia nos exige en la universidad, depende de todos nosotros que este nuevo espacio tenga una justa y correcta dirección para solucionar los problemas. Para terminar transmitimos nuestras exigencias inmediatas que son compartidas por el conjunto de la comunidad villarrealina:
REAPERTURA DE LOS LOCALES UNIVERSITARIOS PARA CONTINUAR CON NUESTRAS LABORES ACADÉMICAS
RENUNCIA INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES DE TURNO Y TODO EL PESO DE LA LEY PARA ELLOS POR VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS.
RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS ESTUDIANTILES
Secretaria de Prensa y Propaganda
No hay comentarios:
Publicar un comentario