martes, 22 de mayo de 2012

Decenas de miles de manifestantes apoyan en Quebec movimiento estudiantil


Decenas de miles de personas tomaron este martes las calles del centro de Montreal para protestar contra una ley que restringe el derecho a hacer manifestaciones, en una jornada que marca el centésimo día de un conflicto estudiantil en Quebec, en el sureste de Canadá.
Los manifestantes denuncian una ley adoptada el viernes por el gobierno de Quebec que prohíbe toda conglomeración a menos de 50 metros de las universidades y obliga a informar a la Policía con "al menos 8 horas de antelación" de cualquier manifestación, previendo fuertes multas para los que no respeten las nuevas reglas.
La policía de Montreal indicó que "toleraba" la manifestación de este martes, pese a que se desvió del trayecto previsto bajo la influencia de la organización estudiantil más radical, La Classe, que se encuentra en primera fila de la marcha.
La nueva legislación se produjo en la décimo cuarta semana de huelga y de manifestaciones de 165.000 estudiantes de Quebec -que protestan contra el aumento de precio de las colegiaturas-, jalonadas por algunos incidentes violentos.
"Ya no se manifiestan contra el alza de las colegiaturas. Manifiestan por la libertad de expresión. Manifiestan por el derecho a manifestar", estimó este martes un editorialista del diario La Presse, partidario de la suba de la matrícula.
"Deploramos que el gobierno de (el primer ministro quebequense Jean) Charest haya elegido el camino de la represión en vez de la vía de la negociación", dijo uno de los dirigentes estudiantiles, Léo Bureau-Blouin, al inicio de la manifestación.
Este martes estaban previstas manifestaciones en Nueva York y en París en apoyo al movimiento de los estudiantes quebequenses, quienes también han recibido el apoyo de diversas personalidades, entre ellas el director cinematográfico estadounidense Michael Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario