CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Q´ANTU
“Porque la universidad implica reflexión, curiosidad profunda y constante en el tiempo. Supone tolerancia para con las ideas ajenas. Exige aprender a escuchar, base imprescindible para que las propias ideas sean recibidas con esperable atención y puedan suscitar el necesario debate. Si no hay debate en la institución universitaria, no hay universidad. Si no hay tolerancia, no hay investigación posible".
Luis Jaime Cisneros, LA UNIVERSIDAD OTRA VEZ
Saludamos a la Comunidad Universitaria y a nuestro pueblo; a la vez manifestamos nuestra posición con respecto a los últimos hechos suscitados en la UNMSM a partir de la petición de una amnistía general para los actores estatales y no estatales del pasado conflicto armado en nuestro país.
1.- Consideramos que es necesario recordar al Estado las leyes que ordenan nuestra sociedad. La Constitución Política del Perú dice: “A las libertades de información, opinión, expresión, y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.”; “A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”. Por su lado, en la Ley Universitaria está establecido: “El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra con lealtad a los principios constitucionales a los fines de la correspondiente universidad.”; “Expresar libremente sus ideas y no ser sancionados por causa de ellas”. Y el Tribunal Constitucional ha fundamentado:“La nación tiene el derecho de conocer la verdad sobre los hechos o acontecimientos injustos y dolorosos provocadas por la múltiples formas de violencia estatal y no estatal: tal derecho se traduce en la posibilidad de conocer las circunstancias del tiempo, modo y lugar en las cuales ellos ocurrieron, así como los motivos que impulsaron a sus autores. El derecho a la verdad es, en ese sentido, un bien jurídico colectivo inalienable”.
2.- Sin tener en cuenta estos derechos y ante la justa demanda social de una amnistía general la prensa y la derecha recalcitrante han estigmatizado espacios democráticos por el sólo hecho de expresar sus ideas, motivo por el cual nos solidarizamos con la revista VÓRTICE y el MOVADEF que están siendo reprimidas y nos sumamos a la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión del pensamiento. Rechazamos también las imputaciones que se le ha hecho a nuestra organización. Imputaciones que sin fundamento alguno tiene como único objetivo criminalizar la lucha popular y la libre difusión de ideas.
3.- Con respecto a la guerra interna en el Perú fue un hecho político y se tiene que tratar políticamente, para ello es necesario elevar la lucha de ideas, organizar debates, etc. Es por ello que hemos organizado debates, como el del 30 de abril en la UNMSM (ACERCA DEL BALANCE DE LA GUERRA INTERNA Y SU SOLUCIÓN EN EL PERÚ), que ayudan a destapar hechos históricos que desde diversos flancos, principalmente el gobierno aprofujimorista, se ocultan y desvirtúan con el uso de infundados epítetos como “terrorista” o “apología al terrorismo”; que dicho se de paso, con los mencionados epítetos ya la absoluta mayoría de intelectuales ha deslindado.
4.- Demandamos también un desagravio a la UNMSM y a las otras universidades que vienen siendo atacadas. Detrás de toda esta campaña negra están los objetivos de reprimir las ideas progresistas y el tráfico electoral de los aprofujimoristas.
5.- Llamamos a toda la izquierda a no caer en este juego que realiza el aprofujimorismo para estigmatizar a las organizaciones que expresan libremente sus ideas y que están en todo su derecho de hacerlo, pues como es una necesidad nacional queremos una sociedad que se democratice, si realmente se práctica ello, entonces todas las personas y organizaciones deben manifestar sus ideas y posiciones políticas sin temor a sufrir represalias.
Una vez más nos reafirmamos en la necesidad de debatir y discutir sobre lo acontecido en los ochentas, partiendo de respetar todo tipo de ideologías y enfoques, por tanto elevemos el nivel de discusión, tratemos temas con objetividad y actitud científica y así podremos entender los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad y por ende entenderemos los métodos de cómo resolverlos.
CIQ´ANTU-UNE CIQ´ANTU-UNFV CIQ´ANTU-UNMSM
Lima, Junio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario