viernes, 27 de agosto de 2010

RUMBO A UNA REFORMA UNIVERSITARIA NACIONAL CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA



“El fruto del trabajo universitario no tiene que ver con el número de alumnos que tenga una institución, ni con los edificios en los cuales desarrolle su tarea. Una universidad es lo que hacen sus profesores y sus estudiantes: los testimonios se ilustran a través de los libros que publican y las investigaciones que realizan. Las tesis de los estudiantes reflejan el grado de estímulo que han recibido, y van ilustrando sobre los intereses a que la institución está dirigiendo su mirada. Cuando se habla de eso se está hablando de la tarea universitaria, la real, la auténtica”.

     (Luis Jaime Cisneros)

La actual coyuntura que atraviesan  las universidades públicas del país, nos conlleva a analizar con seriedad el estado en que se encuentran. No es casualidad que la Universidad Nacional de Huacho se encuentre intervenida por el Estado; asimismo que algunos locales de la Universidad Nacional Federico Villareal fueran tomado por los estudiantes el pasado 12 de mayo, en rechazo a la suspensión de elecciones estudiantiles que no se realizan desde setiembre del 2009; ni tampoco que la Universidad San Marcos se encuentre atravesando por una grave crisis electoral con claros visos de fraudulenta. Las causas para esos hechos se pueden encontrar en la desvergonzada corrupción que campea en los organismos de poder universitario de la mano con un quebrantamiento de los derechos estudiantiles (en la UNFV se expresa con la pérdida del cogobierno estudiantil); el recorte presupuestal para las universidades públicas (el 11 de junio salió el decreto de recorte presupuestal para servicios básicos) y el desarrollo del clientelismo por parte de estudiantes coludidos con autoridades corruptas.
Ante todo esto, ciertos orientadores de opinión pública se sorprenden cuando se toman locales estudiantiles, similar situación ocurre cuando el pueblo frente a la inacción de sus autoridades  bloquea carreteras, como una forma de protesta (Bagua, Chala, La Oroya, etc.) que busca frente a la inacción del estado llamar su atención a fin de ser resuelto el problema presentado.
La aprobación en el congreso del proyecto de ley N-622-2006 que en el aspecto fundamental permite las elecciones universales para elegir a las nuevas autoridades: rectores, vice rectores y decanos que aun no a sido aprobada por el actual ejecutivo, a generado  polémica entre algunos sectores; para un buen grupo de ellos  entre los cuales destaca Manuel BurgaLos gobiernos universitarios en este momento son muy frágiles, muy proclives a establecer alianzas con los tercios que gobiernan. Para su elección dependen de alianzas que a veces son espurias. Hay que modificar el sistema de elección de las universidades. La solución es elegir a las autoridades a través del voto universal, (porque) así no habrá componendas, conciliábulos ni compra de votos…”  y para otros como el actual presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez “Esto podría politizar aun más a las universidades. Esta medida parece un contrasentido, porque una persona que va a una elección va a tener que hacerse conocido por todo el mundo”. Ambas percepciones centran en el  ámbito de la politización de las Universidades como si esta fuera el problema fundamental, ¿Será acaso que se dejan sumergir por la campaña mediático  que generó una marcha al interior de la UNMSM? Con respecto a dicha marcha el mismo Mauricio Mulder  declaró en entrevista a RPP que “Democráticamente hablando, no es delito en el Perú pedir una amnistía. No es delito decir “viva Sendero Luminoso”, no existe el delito de apologia del terrorismo porque fue derogado hace 6 ó 7 años”.
 Pero ojo con dicha modificatoria, las pequeñas reformas tienden a las grandes deformaciones. Más aún si se sabe que se pretenda vulnerar la autonomía universitaria y que el voto de tres alumnos equivaldrá al de un docente. Entonces ¿De que democracia se habla? No podemos dejar de preguntarnos ¿Por qué dicho proyecto estuvo cuatro años durmiendo como Martha Hilderbrandt en el congreso sin ser aprobado? No será que se pretende utilizar esto como una válvula de escape ante la crisis del sistema educativo? Parafraseando al Dr. Manuel Burga “nuevas modificatorias, vieja ley”, y esta comprobado en teoría y práctica que la ley 23733 y sus modificatorias no han resolvido ni resolverán la crisis.
Nosotros sostenemos que la crisis es estructural y que no se resuelve con cambios de individuos pues como menciona el amauta José Carlos Mariátegui “ el problema de la educación radica en su naturaleza ideológica y económica, que tiene sus raíces en el sistema político social del país” problema que en la actualidad sigue vigente por tal razón necesitamos una verdadera reforma universitaria, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la universidad  nacional al servicio de pueblo, científica como el centro de investigación para resolver los problemas que se articulen con la necesidad el país, formulando así un pensamiento critico de vanguardia; sea también el espacio donde las ideas afloren con la tolerancia y respeto a la libertad de pensamiento y expresión; así también proponemos el libre acceso a información en cuanto a la gestión de autoridades, respeto a la estabilidad laboral de docentes y personal administrativo; tolerancia y respeto a los órganos de representación estudiantil (tercios, centro de estudiantes, centros federados y federación estudiantil, así como también respeto a la autonomía universitaria, aumento de inversión en cuanto al presupuesto para la educación en general (6 % del PBI) todo ello a nuestro humilde criterio debe contemplar la nueva y verdadera reforma universitaria.
En cuanto a la inversión, se dice que la economía del Perú esta creciendo, no debe ser acaso reciproco con el presupuesto para las universidades, por ejemplo, en 2006, el Perú dedicaba el 0,86 % del PBI a la educación superior mientras que Cuba le dedicaba el 2.09 % , México el 1,31%, asimismo si comparamos el presupuesto destinado para la educación universitaria respecto al presupuesto total, en el 2000, siendo ya escuálido, este representaba el 1,49 mientras que en el 2010 disminuyo al 1,33. esta situación afecta principalmente a la universidad  pública porque no cuenta recursos necesarios para mejorar su calidad ni pertinencia de su oferta educativa (fuentes: CEPAL y la universidad en el Perú: informe 2006) , ante ello las universidades tienden a cobrar elevados costos de matricula y los exámenes de admisión afectando así que las mayorías no puedan acceder a la educación superior aspecto que el estado no muestra el interés respectivo pues si nos hablan de crecimiento económico no se da en el aspecto educativo.
Si queremos una universidad que esta a la vanguardia y que cumpla con los requerimientos establecidos, se alcanzara en la medida que se ponga el tema sobre la mesa y bregar por una nueva ley universitaria de la mano de una reforma integral que cuente con el establecimiento de programas universitarios concretos que resuelvan la crisis de la educación y la problemática social del país en su conjunto.
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Artículo de CIQANTU-UNFV publicado en la revista Vórtice Nº 22

8 comentarios:

  1. PEQUEÑAS REFORMAS TIENDEN A GRANDES DEFORMACIONES

    Primeramente saludos.
    La cita presentada al inicio de Jaime Cisneros esta fuera de contexto, fue progresista cuando era el contexto de la reforma de Córdoba.
    El segundo párrafo no tiene nada que ver con el resto, no es el tema.
    No se por que citan a Mariátegui, si después lo van a ignorar, dicen que la crisis es estructural y luego que la solución es una verdadera REFORMA, esto DEFORMA totalmente lo planteado por Mariátegui, debo de imaginar que en lo referente de la nueva reforma de la que hablan, lo dicen como una tarea inmediata, un avance más en la lucha del proletariado por su liberación, y si fuera así como lo estoy suponiendo se debe de luchar también por el reconocimiento de los trabajadores como un ESTAMENTO UNIVERSITARIO, cosa que esta siendo dejado de lado, no podemos aislar a la CLASE.
    Deben revisar lo que escriben antes de publicarlo.

    JUAN CRONIQUEAUR

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  2. Saludos, en principio asumimos auto críticamente el no haber consignado como una necesidad imperante que el sector de trabajadores, que no es considerado hoy como un estamento con potestad en los órganos de poder, sea reivindicado y considerado como ESTAMENTO, aunque el error sea de omisión y no de concepción es necesario ratificar nuestra auto crítica y manifestar nuestro compromiso por profundizar la investigación acerca de la situación de este sector universitario y junto a ellos buscar solución a sus problemas. En el segundo párrafo tratamos de graficar cómo los orientadores de opinión -como rosa maría palacios, por ejemplo- en muestra de sus posiciones reaccionarias condenan las tomas de locales sin antes comprender las causas que motivan a este tipo de acciones, de la misma forma como el pueblo reacciona ante la inacción y "mecida" del estado. Es típico ya los "argumentos" que esgrimen estos personajes, para defender el orden existente, como: "el derecho de uno termina cuando comienza el derecho del otro, por tanto, si tomas una carretera, local, etc., estas perjudicando los derechos de los demás...", entre otros "argumentos" como la defensa del estado de derecho y la aplicación del principio de autoridad que intentan aplicar a los claustros universitarios. Es necesario hablar de este tema pues de nada sirve plantear medidas nuevas sin antes comprender el sentir de las masas estudiantiles.

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  3. El Amauta mencionaba que la historia misma ofrecía pruebas de que "la escuela única -modelo que tiene sus raíces y sus orígenes en el plano social. Dicha propuesta está por encima de la escuela laica y de la demo-burguesa que mantiene una educación de clase con enseñanza diferenciada por el poder económico- no se llegará sino en un nuevo orden social", pues una igualdad que no existe en el plano de la economía ni de la política, no puede existir en el plano de la cultura y de la enseñanza. Sin embargo, el pueblo no puede ni debe conformarse con "un poco de educación popular" que nos brinda este sistema explotador y opresor. El pueblo en su dura brega por construir una nueva sociedad va generando las condiciones que le permitirán llegar a la victoria. En ese camino infatigable la universidad no puede ser un panteón vetusto o un recinto de ideas caducas con "jóvenes viejos" ni "intelectuales de panteón" en un lugar físico que no avanza según los requerimientos de la ciencia y del pueblo. Al contrario, debe ser uno de los focos en donde se geste la heroica lucha,y para tal efecto debemos de brindar mejores condiciones a través de una reforma que involucre su problemática conjunta como lo hemos planteado líneas más arriba.
    El motivo de nuestro material es el de generar debate en torno al tema, no quedarnos retrasados o como simples expéctadores. Indudablemente hay mucho por discutir y tanto más por corregir y aprender. Con el mismo espíritu de jóvenes rebeldes pero con ideas centradas y compromiso pleno estamos dispuestos a mover este espacio a punta de lucha de ideas.

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  4. Plantear algunas observaciones y saludar que reconozcan autocríticamente sus limitaciones, dicen que es un error de omisión y no de concepción, bueno lo político se guía de lo ideológico, hay que tener bastante cuidado y mantener firme la línea y no permitir desviaciones.
    Sigo sosteniendo que el segundo párrafo no tiene nada que ver con todo el texto, eso lo podemos notar haciendo un simple ejercicio de oraciones eliminadas, además de que no es parte del tema, se podría plantear en el tema de CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR.
    Parece que también tienen confusión en distinguir entre GOBIERNO y ESTADO cuando dicen: “… de la misma forma como el pueblo reacciona ante la inacción y "mecida" del estado.”, hay que tener bien claro que el ESTADO nunca va actuar a favor del pueblo porque este es un ESTADO BURGUÉS y la mecida la da el GOBIERNO, que son simplemente administradores de ese ESTADO (aparato burocrático-militar donde una clase oprime a la otra).
    Simplemente citar al Amauta no es suficiente hay que entender cuál es la enseñanza que nos está dejando, para poder comprender el problema y aportar con nuestro granito de arena a su solución, encontrando la contradicción principal y centrar todo el esfuerzo en resolverlo, me preocupa cuando dicen: “Sin embargo, el pueblo no puede ni debe conformarse con "un poco de educación popular" que nos brinda este sistema explotador y opresor.”, ¿el pueblo tiene aunque sea un poco de educación popular?, en todo caso para responder esta pregunta hay que saber ¿qué es educación popular? O ¿qué entendemos por educación popular? Sería bueno si nos lo aclaran.
    La heroica lucha no se va a gestar en las universidades es mas este será uno de los últimos lugares donde se asumirá esa lucha y eso debe estar bien claro, pensar de esa manera es centrar en pequeña burguesía y eso ya sería un problema de concepción, sin embargo esto no nos impide realizar trabajo en las universidades que aporten a proceso.
    Es muy necesario y hasta perentorio debatir estos temas y una tarea urgente es proponer este tipo de debates entre el estudiantado para generar entre ellos la necesidad de aportar al cambio. Espero que tomen la propuesta y organicen un debate abierto en la universidad para que este tema se vaya difundiendo.

    JUAN CRONIQUEAUR

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  5. Cuando nos referimos a "educación popular" hacemos referencia a como García Calderón, representante de la burguesía hispanoamericana, se refería a la educación que iba a tener "la muchedumbre". Esa es la forma como la burguesía ve la educación, pues ésta es una educación de clase en la que la clase opresora instaura el régimen académico para preservar su forma de existencia. Nosotros estamos en contra de esa educación discriminadora y creemos también que la nueva escuela vendrá con el nuevo orden. Pero si apuntamos hoy a mejorar las condiciones de estudio y formación de los estudiantes del pueblo, pues sin ser un campo de lucha abierta como lo mencionas nuestra historia a demostrada que muchos de los mejores hijos del pueblo han salido de esas aulas a servir al pueblo de todo corazón.
    Con respecto a las actividades de debates, sí, es importante y necesario y teniendo eso en consideración el 14 de Julio pasado realizamos el conversatorio "Sobre la situación de la educación superior y las últimas modificaciones a la Ley 23733" con la presencia del Prof. san marquino Zenón Depaz. Evento que se realizo contra viento y marea debido a la tremenda represión que sufrimos pero gracias el espíritu de lucha de todos los compañeros que apoyaron en su realización se llevo a cabo. Consideramos desde luego que todo intento será infructuoso si no continuamos con nuestra formación en la dura brega y demás eventos estaremos realizando a través del Frente estudiantil que se esta gestando en la UNFV.

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  6. Pero que se creen ustedes parde fracasados , como se atreven a tatar de publicar algo que ni siquiera saben en realidad.Si ustedes paran vagando en la universidad solamente van a sentarse en el patio todos los dias mientras sus compañeros estan en clase ja y se dicen investigadores , miren su realidad varios de ustedes estan jalados y llevan varios cursos en otros años y asi pretenden que se les crea.Si fueran a estudiar en vez de estar sentados en el patio estarian aprobados.Sinceramente ustedes no van a llegar lejos a duras penas terminaran la universidad pero que sean investigadores ja ¡QUE ILUSION! si ni siquiera aprueban sus cursos, en realidad me apena mucho decirlo pero ustedes no van a estudiar a la universidad solo van a repartir sus volantes de "APOLOGIA" y lavar el cerebro a los mas debiles , que por cierto son los que se encuentran en baja situacion economica y como ustedes culpan al gobierno de todo los pobres incautos caen en sus artimañas !QUE PENA EN VERDAD!Tal vez el gobierno tenga la culpa de que ustedes esten jalando cursos constantemente , de repente tambien tenga la culpa de que no hubo elecciones en la UNFV y quiza tambien tenga la culpa de que ustedes terminen en una celda por leer tanta tonteria junta.!Retirense de la vida academica no les den mas gastos al pueblo peruano recuerden que es el pueblo quienes con sus impuestos le estan pagando los estudios y como ustedes no entran a clase la verdad que estan estafando a su propia gente . Acaso no dicen ustedes que luchan por un porvenir mejor para los que mas necesitan? Asi como estan solo da la impresion de que les roban a su propia gente ,el pueblo,de verdad compañeros vayanse antes de que terminen peor y ustedes saben a que me refiero.Tal vez ustedes digan NO TIENEN PRUEBAS ja amigos los ..... estan camuflados dentro de nuestra casa de estudios ,les toman fotos , videos y hasta tienes audios ineditos que ni ustedes mismos podrian creerlos.Hasta hay unos soplones dentro de su grupo como suele pasar siempre los mas debiles son los que tienen miedo y son ellos los que llevan la informacion en bandeja de plata.No quiero seguir dandoles mas datos pero recuerden que ya tienen las suficientes pruebas pero quieren asegurarse que esten hasta el cuello para que nadie los pueda ayudar.Suerte y de verdad ya no estafen al pueblo si van a la universidad !VAYAN A ESTUDIAR! porque despues se pueden arrepentir . Saludos compañeros!

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  7. Consideramos más importantes abordar otros temas que dedicarnos a responder calumnias y amenazas de gente que no tiene otra cosa que hacer y dedica su tiempo a tratar de amedrentar. Se equivocan si piensan que vamos a retroceder en nuestras actividades, durante este año hemos soportado la represión que vino de las mismas manos de las que hoy comentan en nuestro blog.

    PDT. Agradecemos su amabilidad por ponernos al tanto del seguimiento y de la campaña negra que intentan hacer nuevamente contra nosotros. Por lo demás no tenemos nada de que temer. Nuestra participación política es con ideas, no con otras cosas y si piensan reprimir las ideas, entonces estaremos preparados para resistir la represión. Saludos...

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  8. Compañeros villarrealinos ante todo les ofresco una merecida disculpa ,pues no debi tratarlos de fracasados,en cuanto al "talan" los datos son firmes pero en fin esten precabidos."FUMIGACIÒN" que verguenza compañeros esas autoridades nos quieren timar creen que somos candidos ja.Estoy totalmente en desacuerdo con sus falsas justificaciones "fumigacion"es tan dificil ser directo...Pues si ellos piensan que pueden pisotear nuestros derechos academicos demostremos que somos "hombres politicos" y llegemos hasta las ultimas consecuencias .Propongo una mega marcha unamonos todos y vallamos a "fumigar" a estas autoridades de 4 patas y colas largas que sepan que estan frente a "universitarios" .Dentro de todo esto hay mano del gobierno que tal vez por dar una ayudita al patriarca de la facultad de humanidades nos estemos perjudicando nosotros en fin como ya debe estar definido volveran las oscuras golondrinas a tener el control (DIRECTA O INDIRECTAMENTE)de nuestra facultad.Asi que no nos sorprenda volver a ver el puesto de libros al lado del paraninfito y las ayuditas con los profes...!ESO NO ES JUSTO!!!...Saludos compañeros villarrealinos

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